domingo, 15 de noviembre de 2009

Método Matte





u
Las características técnicas del método Matte son:
  • Fonética
  • Analítico y sintético
Fonética
u
  • Enseña el sonido de las letras asociada a un símbolo escrito.
-Ejemplo:
La silaba “Ma” se puede leer “emea”
Mamá=Emeaemea
  • A causa de enseñarse solo los sonidos de las letras, este método es fonético.
Analítico-Sintético
  • El procedimiento que sigue este método consiste en descomponer las palabras, en silabas y luego en sus letras (análisis), y reunir nuevamente las silabas en una palabra (síntesis).
-Ejemplo:
mamá
ma
m a m á
ma
mamá
u

Este método comprende de un texto para el alumno compuesto de tres partes:
  1. Prelectura
  2. Lectura fluida
  3. Lectura expresiva
Prelectura
  • Se tratan las consonantes minúsculas a través de 24 lecciones con dificultades corrientes.
-Silabas directas e indirectas.
-Silabas complejas
-Artículos singulares y plurales

Lectura fluida
  • Letras mayúsculas
  • Combinaciones de consonantes y sílabas complejas
  • Ejercitar la lectura y la escritura
  • Reconocer la estructura de las palabras: género y número, nombres comunes y propios
  • Ampliación del vocabulario
  • Desarrollo por el gusto de la lectura
Lectura expresiva
  • Expresar oralmente experiencias vividas
  • Interpretar historias y cuentos
  • Ampliar el vocabulario
Plan de trabajo del método matte
  • Actividades iniciales o de motivación.
  • Presentación de la palabra modelo.
  • Escritura de la palabra y de la nueva letra.
  • Lectura.
  • Lectura en el libro.
  • Escritura de oraciones o frases.
  • Evaluación final.

2 comentarios:

  1. Hola Elsa, mis saludos desde la Región Metropolitana y mis felicitaciones por lo que ya llevas avanzado en este Blog y lo del otro blog tuyo -Blog de Lagunillas-.

    Se te agradece la descripción sobre el Método Matte, pues a muchos docentes les interesa su modalidad para aprender a leer.

    Atte.: Marcia

    ResponderEliminar
  2. HOLA ELSA, ESPERO ESTES BIEN, RESIVI TÙ CORREO Y ENTRE A TÙ BLOGS ME GUSTO EL TRABAJO PEDAGÒGICO QUE DESARROLLAS, ESPERO NO PERDER EL CONTACTO CONTIGO Y FORMAR UNA RED.

    MY LINK IS:http://leeimaginaycrea.blogspot.com

    UN BESITO

    ResponderEliminar